¿Puedo usar mis dispositivos para teletrabajar?

Si nos encontramos en una situación de teletrabajo podemos tener varias opciones al respecto de los equipos necesarios para realizar nuestra jornada laboral:

  • La empresa nos ha proporcionado un equipo informático y/o telefónico y solamente podemos trabajar en ellos, indicando que no se puede usar ningún otro dispositivo.
  • Utilizamos nuestros propios equipos para trabajar desde casa.

Podemos decir que ambas opciones son correctas siempre que apliquemos el sentido común, lleguemos a un entendimiento con la empresa y lo más importante, apliquemos las medidas de seguridad apropiadas en cualquier dispositivo.

La base fundamental del uso de dispositivos para el teletrabajo es que cumplan las mismas medidas de seguridad que tenemos en nuestro centro de trabajo, que como mínimo engloban:

  • Identificación inequívoca del usuario que accede
  • Gestión de usuarios / contraseñas individualizadas, con cambios periódicos de contraseñas y asignación de complejidad de las mismas.
  • Establecer un método seguro de acceso remoto (conexiones VPN, terminal server, etc.)

En este caso, como medidas adicionales deberían establecerse las siguientes:

  • Registro de acceso de las conexiones remotas
  • Actualización del software a las últimas versiones, así como de los programas anti virus.
  • Implementación de un firewall para la discriminación de accesos al sistema remoto.

Si bien es cierto que existen múltiples medidas de seguridad distintas de las anteriormente indicadas que pueden aplicarse a cualquier equipo, desde mi punto de vista está bastante claro que si el dispositivo del trabajador puede protegerse al mismo nivel que el de la empresa, no hay por qué limitar su uso y podrá utilizarlo sin ningún problema.

Autor: A. Amo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS CÓRDOBA - GRUPO LEGITEC moderará sus comentarios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico cordoba@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.