Retos del teletrabajo: Ciberseguridad

La recepción de un correo electrónico junto con la apertura de un enlace interno o la descarga de un documento adjunto, son unos pasos sencillos que hoy en día se han convertido en rutina para la mayoría de usuarios, habida cuenta de la cantidad de empresas que han recurrido al teletrabajo, ante la actual situación de riesgo sanitario.

Sin embargo, esos mismos pasos pueden convertirse en una práctica de riesgo elevado, que nos lleve a una vulnerabilidad de nuestra identidad digital, nuestras cuentas de correo y en última instancia, que afecten a la seguridad de nuestra empresa.

Si hace algunos años los ciberdelincuentes comenzaron a ser una de las lacras más importantes de internet, hoy en día y debido al uso masivo de la tecnología que realizamos obligados por las circunstancias, se han convertido en uno de los mayores problemas que afrontan las empresas ante su adaptación exprés a unos modelos de trabajo que no estaban contemplados en la mayoría de los casos. Según algunos estudios, en estos últimos años, la capacidad de las empresas de detectar o contener este tipo de ataques ha disminuido en un 13%, ya que los hackers se nutren de la parte tecnológica derivada de estar trabajando en casa, con nuestras propias herramientas de seguridad informática (en muchos casos deficientes), sin los controles de dispositivos como firewalls o programas antimalware instalados en los servidores físicos de las empresas, etc.

A día de hoy, “Hay empresas que han sido hackeadas y las que serán Hackeadas” (Robert Mueller, ex director del FBI), por ello desde Legitec Córdoba – Grupo Legitec hemos desarrollado un plan de concienciación en Ciberseguridad, para:

  • Desarrollar los protocolos de seguridad de la información en la organización.
  • Integrar el requisito de debida diligencia con respecto a los responsables de tratamiento.
  • Fomentar la seguridad de la información en el ámbito empresarial.
  • Reducir la probabilidad del riesgo de incidentes de seguridad que podrían terminar en sanciones, pérdidas económicas o de reputación.
  • Demostrar ante terceras entidades el compromiso de la organización en ciberseguridad.

De esta manera y a través de una planificación anual, se podrán evaluar las medidas implantadas y los resultados obtenidos, consiguiendo que las empresas que “serán hackeadas” blinden sus activos de información y las que “han sido hackeadas” implementen nuevas medidas de seguridad.

Autor: A. Amo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS CÓRDOBA - GRUPO LEGITEC moderará sus comentarios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico cordoba@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.