Qué hacer si hemos sido hackeados

que hacer si hemos sido hackeados

Todos sabemos a estas alturas la importancia de contar con una buena protección ante ataques informáticos (hacking, phishing, ransomware, etc), pero si finalmente somos hackeados, deberíamos tomar una serie de medidas enfocadas a minimizar los daños producidos.

Desde Legitec Córdoba os hacemos llegar una serie de recomendaciones a través de nuestro blog que seguro os ayudarán ante una situación tan molesta y delicada como esta:

  • Reporta el hackeo: lo más importante es tomar de nuevo el control de las cuentas que hayan sido atacadas, por lo que si se trata de una red social deberemos hacer uso de los canales de ayuda para informar del problema. Si se trata de una cuenta de correo podemos informar a nuestro proveedor. La mayoría de gestores de la información cuentan con una zona donde poder restablecer nuestra cuenta.
  • Refuerza las contraseñas: una vez recuperamos nuestra cuenta es necesario dotar de robustez a las contraseñas con longitud y el uso de caracteres y símbolos (@#%&, etc). Como consejo se debería evitar poner la misma contraseña para varios dispositivos, ya que el hackeo de uno de ellos puede derivar en múltiples hackeos. También podemos activar la doble autentificación en la mayoría de los sistemas, lo que reforzará aún mas nuestra protección.
  • Avisa a tus contactos: si el hackeo se ha producido en una cuenta de correo sería conveniente notificarlo a los contactos habida cuenta de que muchos de estos ataques intentan replicarse e infectar más dispositivos.
  • Revisa tus cuentas bancarias: lo más lógico es que la finalidad del ataque esté enfocada al robo de tu dinero, por lo que en caso de detectar algún movimiento extraño deberás avisar al banco inmediatamente.

Autor: A. Amo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS CÓRDOBA - GRUPO LEGITEC moderará sus comentarios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico cordoba@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.