El secuestro de datos por aplicaciones

Proteccion de Datos Cordoba - Grupo Legitec - Adaptate a la LOPD

Leyendo un artículo acerca de una aplicación que en estas fechas se ha vuelto viral (Face App), me pica la curiosidad por saber qué se esconde detrás de una aplicación gratuita que transforma un ‘selfie’ pudiendo cambiar el género, el peinado, el color del pelo, añadir barba o bigote, etc.

Una vez que tenemos la aplicación gratuita instalada, si queremos usar opciones premium, tendremos que ver algunos anuncios, por lo que ya debería llevar implícito el uso de cookies para que nos muestren los anuncios que más se ajustan a nuestro perfil o a las últimas búsquedas que hayamos realizado.

Efectivamente revisando su política de privacidad, encuentro la siguiente información:

Fotografías tomadas: se subirán a la nube las fotografías que se editen en la aplicación encriptándolas (solo mi dispositivo podrá ver las fotos subidas a la nube) y sin metadatos (como geolocalización) ya que se tomarán medidas para eliminarlos al subir la fotografía.

Uso de la información: almacenarán datos estadísticos de uso.

Historial de compra, si hemos adquirido la versión de pago.

Información de redes sociales: si nos conectamos a la app desde una red social podrán recolectar: el nombre de usuario, nombre y apellidos, numero de amigos y una lista de amigos.

Datos del dispositivo: sistema operativo, modelo, versión del software, ID publicitario de google y de Apple, resolución de pantalla, dirección IP y la web que visitamos antes de visitar la de la App

Datos de actividad online: todas las páginas que hemos visitado, tiempo de visita, acciones realizadas en ellas, etc. usando cookies para ello.

Como colofón, indican algunas de las finalidades para las que usan todos los datos recopilados, entre las que están el envío de comunicaciones comerciales y mostrarnos anuncios, además de comentar que también compartirán esta información con afiliados, proveedores, colaboradores, plataformas de terceros, redes sociales….

La moraleja de este artículo es que debemos revisar de una manera pormenorizada cualquier aplicación antes de instalarla en nuestro dispositivo, ya que, si un producto es gratis lo más seguro es que el producto seamos nosotros y nuestros datos personales.

Autor: A. Amo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.