Selección de candidatos y Redes Sociales

La Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado una guía sobre las relaciones laborales y su impacto en la protección de datos donde trata, entre otros temas, sobre las formas de actuar en los procesos de selección respecto a las redes sociales de los candidatos.

Hay que tener en cuenta que, dada la cantidad de redes sociales existentes, se puede llegar a formar un perfil bastante concreto y exhaustivo de una persona tras revisar sus publicaciones, amigos, “me gusta” y otros aspectos que pueden estar presentes  en cualquier red social de manera habitual.

¿Puede un empleador acceder a las redes sociales de un candidato para extraer información de su perfil?

Por una parte nos encontramos con que en la mayoría de redes sociales se intenta dotar a los usuarios de un perfil lo más público posible de manera que sean fáciles de encontrar por amigos o familiares pero, según la AEPD, este hecho no habilita a las empresas a acceder a dicho perfil, ya que “el empleador no podrá realizar un tratamiento de los datos obtenidos por esta vía si no cuenta para ello con una base de legitimación”.

Además, habrá que informar al candidato sobre estos tratamientos previamente a su realización.

También hay que tener en cuenta que la empresa tampoco está legitimada para solicitar amistad en una determinada red social al candidato y poder acceder al contenido de los perfiles en caso de que estos no sean públicos, según dispone la AEPD.

Por último, indicar que cuando finalice el proceso de selección, los datos del candidato deberán ser eliminados de la base de datos del empleador salvo que lo haya consentido expresamente .

Autor: A. Amo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PROTECCIÓN DE DATOS CÓRDOBA - GRUPO LEGITEC moderará sus comentarios. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico cordoba@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.