Campañas de publicidad por email. Cumplir la normativa

cumplir legalidad comunicaciones comerciales campaña marketingEn esta época en la que predomina la comunicación electrónica por cualquier método (sms, email, redes sociales, etc) las empresas, bien para captación de nuevos clientes o fidelización de la marca recurren a la realización de campañas de envíos de comunicaciones comerciales a través del correo electrónico.

Desde Legitec Córdoba, queremos proporcionaros los consejos básicos antes de realizar una de estas campañas:

1.- Contar con el consentimiento PREVIO y EXPRESO del titular de la dirección de correo electrónico para poder proceder al envío de estas comunicaciones comerciales.

2.- Si se trata de una base de datos que no sea propia y venga de un tercero, debemos asegurarnos de que esta base de datos esté LEGALIZADA, es decir, obtener del tercero la confirmación de que está cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).

3.- Atender los posibles requerimientos de cualquier afectado para dar de baja su dirección de correo electrónico de la base de datos de manera diligente en los plazos legalmente establecidos. Obtener las evidencias de su efectivo borrado de la base de datos antes de proceder a la realización de más envíos.

4.- Si el proceso de marketing lo realiza un tercero en nuestro nombre, debemos comprobar y verificar si cabe con más exactitud los puntos anteriores, al no poder controlar nosotros el proceso desde el principio al final.

Al hilo de estos consejos, hemos visto una sanción de la Agencia de Protección de Datos en la que una empresa ha sido multada por un importe de 52.000 euros al haber realizado 75 envíos de comunicaciones comerciales después de que un afectado se hubiera dado de baja de la base de datos.

En este caso el tratamiento de la base de datos se realizaba a través de una tercera empresa que actuaba en nombre de la denunciada. De nada ha servido que la denunciada intentara achacar a la otra empresa parte de la culpa por el tratamiento indebido de los datos, habida cuenta de que se trata de un encargado del tratamiento y no había destinado los datos a otra finalidad ya que la Agencia incide en que la empresa denunciada no ha demostrado que haya comprobado que, efectivamente, los datos del denunciante se dieron de baja de las bases de datos.

En Legitec Córdoba siempre velamos por el cumplimiento de la normativa en protección de datos personales, indicando a nuestros clientes los pasos a seguir para evitar posibles problemas como los expuestos en este artículo. Si necesitáis información al respecto, nuestros consultores están a vuestra disposición.

 

 

Leave a Comment