El Delegado de Proteccion de Datos

Mucho se ha hablado de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) que viene bajo el brazo del Reglamento Europeo de protección de Datos y de la nueva Ley de Protección de Datos Española.

Hemos podido leer que va a ser obligatorio para todos, que tiene que ser un «liberado» en la empresa, incluso que será el «chivato» de la Agencia de Protección de Datos.

Pues bien, en primer lugar vamos a conocer qué indica la Ley Española al respecto, desde su anteproyecto:

«La figura del delegado de protección de datos adquiere una destacada importancia en el Reglamento (UE) 2016/679 y así lo recoge la ley orgánica, que parte del principio de que puede tener un carácter obligatorio o voluntario, estar o no integrado en la organización del responsable o encargado y ser tanto una persona física como una persona jurídica. La designación del delegado de protección de datos ha de comunicarse a la autoridad de protección de datos competente. La Agencia Española de Protección de Datos mantendrá una relación pública y actualizada de los delegados de protección de datos, accesible por cualquier persona. Los conocimientos en la materia se podrán acreditar mediante esquemas de certificación. El responsable o el encargado deberán dotar al delegado de medios materiales y personales suficientes y no podrán removerle, salvo en los supuestos de dolo o negligencia grave. Es de destacar que el delegado de protección de datos permite configurar un medio para la resolución amistosa de reclamaciones, pues el interesado podrá reproducir ante él la reclamación que no sea atendida por el responsable o encargado del tratamiento.

Con la lectura de este párrafo, ya se pueden responder algunas preguntas:

1.- ¿El Delegado de Protección de Datos es obligatorio para todas las empresas? La respuesta es NO. En próximas publicaciones publicaremos el listado de tipos de empresas que necesitan tenerlo.

2.- ¿Tiene que ser un empleado de mi empresa?. NO. Si una entidad no tiene formalizado un departamento específico de Protección de Datos Personales, siempre podrá valorar la adopción de una empresa externa para realizar las gestiones correspondientes.

3.- Si se presenta una solicitud de un afectado ante la Agencia, ¿cómo puedo actuar?: la Agencia contactará en primer lugar con el Delegado de Protección de Datos de la empresa, para que éste intente solucionar la solicitud de manera amistosa.

Seguiremos abundando en este y otros temas, que sin duda estarán en el candelero hasta su definitiva implantación, allá por mayo de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.