Cumplir con la LOPD “casi” a coste cero y “homologados”

Veo en una alerta de Google que me ha llegado a mi correo que una empresa ofrece sus servicios de adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos con la siguiente oferta: “Cumple con la LOPD por tan solo 59,99 euros (IVA incluido)”.

Como el ser humano es de naturaleza curiosa, indago un poco más, entrando en su web y viendo en qué consisten sus servicios:

– “Dar de alta tu fichero de datos [o sea, que con un solo fichero se engloba la totalidad de los datos de carácter personal y las finalidades de los tratamientos…. pues seguramente el nombre del fichero sería algo como: empleadosclientesusuarioswebvideovigilanciaselecciondepersonal-racatá]  en la Agencia Española de Protección de Datos y recibir la homologación correspondiente [¿mande? ¿dónde está esa homolgación?] que acredita su cumplimento de la Ley Orgánica de Protección de Datos”

– Confeccionar, de manera personalizada [vamos que la portada lleva el nombre de tu empresa], el documento de seguridad que, junto al alta de tu fichero [otra vez con un solo fichero], es de obligada realización, tal y como indica legislación vigente. [pues si, tal y como lo describen, el Documento de Seguridad puede ser como las presentaciones de las sesiones en grupo…. “hola Agencia, me llamo Aluminios ChanChan y tengo datos”…..el coro: “Bienvenido a tu homolgación, Aluminios ChanChan”]

Y ya está. Y se quedan tan anchos.

lopd a coste ceroNo cuentan nada de LAS FINALIDADES del tratamiento de datos, las implicaciones con TERCEROS ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO, dónde están los MODELOS DE DOCUMENTACIÓN que deben firmar los empleados, las clausulas para informar a los afectados (clientes, videovigilancia, entrega de curriculum) y en qué casos deben ser utilizadas….. podría seguir indicando más aspectos a cumplir para estar correctamente adaptados a la Ley de Protección de Datos, pero bueno, con UN FICHERO y el DOCUMENTO DE SEGURIDAD cualquier empresa te dice: “No, si yo estoy adaptado, cumplo la normativa y estoy “homologado” ¡Toma ya!

Pues nada, cuando una empresa seria como la nuestra, Legitec Cordoba ofrece sus servicios de consultoría basados en la experiencia, la profesionalidad y especialización de nuestros consultores, la cercanía con nuestros clientes, la resolución de dudas…… parece que hasta nos miran raro.

No te la juegues y confía en empresas de prestigio y dilatada trayectoria, te llevarán de la mano durante todo el proceso de adaptación y revisarán tu estado periodicamente.

Antonio Amo – Consultor Técnico – Legitec Córdoba

Leave a Comment